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Exportación de papas peruanas apunta a mercados internacionales

Recientemente, se celebró el “Día Nacional de la Papa” en Perú. En este, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que se viene impulsando la exportación de papas peruanas procesadas. Hoy en día muchas de ellas ya han logrado conquistar los mercados internacionales de EE. UU, Canadá, Alemania, Francia, Chile y Bolivia.

“La papa peruana ha sido transformada para dotarla de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa. Algunos de estos son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, papa fresca, entre otros. Cada uno ya ha conquistado los mercados”, acotó.

Para ello, – dijo- que, gracias a la competitividad e innovación de los pequeños productores, se han podido obtener productos a base del tubérculo andino. Actualmente, este llega a diversos destinos.

Solo el año pasado, la exportación de subproductos a base de papa alcanzaron las 6,530 toneladas por un valor de US$ 8 millones. Por ello, la exportación de papas peruanas al exterior genera expectativa.

Mercado itinerante

Las actividades por el “Día Nacional de la Papa” iniciaron con la apertura del mercado de la “Chacra a la Olla”. Este tomó lugar en la Concha Acústica del Campo de Marte y ofreció al público diversas variedades de papa. Además, también puso verduras, frutas y otros artículos alimenticios al alcance de las amas de casa.

Por otro lado, la ministra informó que el consumo de papa ha incrementado. Para el 2005 el consumo por persona era de 76 kilos. En el 2005 la cifra ascendió a 89 kilos. Para este 2023, se proyecta mantener su consumo en 92 kilos por persona al año. Este incremento permitirá no solo elevar la nutrición de los consumidores sino también favorecer los ingresos de las familias campesinas.

Además, señaló que, en nuestro país, el cultivo de papa es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones. Los departamentos de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La producción del tubérculo se concentra en un 90% en sierra, destacando el grupo de papas nativas.

Asimismo, el cultivo de la papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local. Especialmente en las zonas altoandinas, ha dotado de mayores ingresos a las familias campesinas. Solo el año pasado se registraron más de 27 millones de jornales de trabajo.

La ministra resaltó los altos rendimientos promedios de papa que llegaron a las 17.2 toneladas por hectárea. Esto ha propiciado la creación de más de 110 mil puestos de trabajo permanente, a pesar de la emergencia sanitaria. Gracias a esto, el tubérculo ha logrado llegar a casi 33 millones de consumidores. 

Fuente: Revista Agronoticias

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