Exportación se ralentizó desde octubre
Exportación se ralentizó desde octubre. Las exportaciones peruanas en el 2021 mostraron un aumento desde febrero hasta setiembre, incluso con un crecimiento de dos dígitos en seis de esos meses. Para octubre los valores de exportación registraron una caída de 3,3%, según el último reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MIncetur).
Este cambio de comportamiento se debe a que la base de comparación, octubre 2020, no es tan baja como los otros meses afectados por la pandemia y a un menor volumen en las exportaciones de los minerales, explico Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
Este comportamiento también se explica por la crisis logística que afecta al comercio internacional y el entorno de inestabilidad política, sostiene Juan Carlos Ladimes, profesor de Negocios Internacionales dela Universidad del Pacífico.
¿Cómo se proyecta el 2022?
57mil millones de dólares alcanzarán las exportaciones en el 2022, según ADEX. La exportación tradicional crecería 4% y la no tradicional 7%.
El sector agropecuario que representa un 14,5% de la canasta exportadora, continuará en crecimiento. La proyección de Fresh Fruits indica que las agroexportaciones alcanzarán un valor de US$ 8,807 millones para este 2021, y de US$9,500 para el 2022.
Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, explicó que durante el 2021 se registró un cambio en la tendencia de consumo hacia los productos frescos y saludables, gatillado en parte por la pandemia.
«El Perú, con el caso de espárragos, arándanos, la palta, la quinua, el kion, está bien alineado con respecto a las tendencias de consumo» acotó.
Fresh Fruits estimó un 11% de crecimiento en las agroexportaciones para este 2022, siendo esta cifra menos a la estimada en el 2021 (17%).
1 comentario en “Exportación se ralentizó desde octubre”
Deja un comentario
Suscríbete
Obtén y accede a promociones, descuentos, sorteos y las mejores noticas del rubro.
9,500 millones en exportaciones y en el top 10 de proveedores de fruta al mundo, para el 2022.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.