Prohexadiona de calcio: En la búsqueda de incrementar la producción y mejor la calidad de fruta en el cultivo de palto Hass en el Perú
Hot!® es una nueva solución tecnológica de Point Andina S.A.® que contiene como ingrediente principal la prohexadiona de calcio. Es una alternativa de baja toxicidad y limitada persistencia en el tejido vegetal, que también aporta calcio al cultivo y actúa inhibiendo la biosíntesis de giberelinas en la planta dando el balance adecuado entre el desarrollo del follaje y la producción de frutos. Con ello, contribuye tremendamente a una buena producción, y lo más importante, sin generar estrés en el cultivo. Dentro de otras virtudes, Hot!® tiende a aumentar los niveles de citoquininas en los tejidos, como meristemos apicales y semillas inmaduras, y a favorecer los procesos de diferenciación e inducción floral mejorando significativamente la productividad.
En el Perú, los inhibidores de giberelinas como el paclobutrazol y el uniconazol son utilizados comúnmente para inhibir el brote floral indeterminado que acompaña a la panícula floral, que compite por los nutrientes que se derivan hacia el cuajado y la formación del fruto. El uso de estos inhibidores permite regular el crecimiento vegetativo de este brote a voluntad (dependiendo de la dosis) y por ende favorecer a los frutos. Los inhibidores triazólicos más conocidos (paclobutrazol y uniconazol) son efectivos para tal fin, sin embargo, hoy en día son observados y posiblemente sean restringidos en el mercado internacional debido a la residualidad y persistencia en la fruta.
De otro lado, los productores notan cada vez más acentuados los efectos adversos en cuanto al estrés generado en la plantación por el uso o abuso de estos ingredientes activos fitotóxicos, ello favorecido por el cambio climático (alta humedad, temperaturas adversas y condiciones de estrés) que hoy se experimenta en el escenario productivo. En definitiva, la búsqueda de inhibidores de giberelinas, con un efecto menos nocivo para la plantación, constituye una estrategia clave bajo las condiciones en que hoy se produce la palta Hass en el Perú.
En este contexto, Hot!® (prohexadiona de calcio), surge como una alternativa novedosa y mucho más amigable con el cultivo y el medio ambiente. Carlos Tipismana, jefe nacional del dpto. de desarrollo e innovación, nos explica los resultados obtenidos a la fecha con el producto Hot! y las investigaciones que el equipo Point Andina viene realizando esta campaña 2023 en el norte del país. “Hot! es una nueva herramienta que va a dar mucho que hablar a la hora de buscar mayor rentabilidad en el cultivo de palto en el Perú, lo que nos ha llamado la atención, muy aparte de funcionar tan igual o mejor que otros inhibidores de giberelinas, es el efecto indirecto y significativo en la calidad de frutos al generarse menos estrés durante su uso, por tanto, favorece mejor condición y capacidad de la planta consiguiendo incrementar la producción”, señala.
Validaciones realizadas en Chincha – Ica, campaña 2020-2021
Figura 1. Evolución del crecimiento acumulado de los brotes en inflorescencias indeterminadas en los tratamientos del ensayo2. Aplicación de inhibidores de giberelinas el 29-oct y 26-nov del 2020. Fuente: Asesor, Horacio Berrios.
Figura 2. Evaluación de la forma del fruto y ganancia de peso A) Forma de los frutos por tratamiento (diámetro polar/diámetro ecuatorial) y B) peso fresco unitario por fruto de los tratamientos (g). Fuente: Asesor, Horacio Berrios.
Validaciones realizadas en Huaral – Lima, campaña 2022-2023
Figura 3. Número de frutos cuajados después de las aplicaciones con cuatro dosis de prohexadiona de calcio en la localidad de Cuyo, Huaral – Lima. Set- Nov 2022.
Validaciones realizadas en Chao – La Libertad, campaña 2022-2023
Figura 4. Evolución del incremento de materia seca (%) con el tratamiento de prohexadiona de calcio (300 ppm), frente al tratamiento agroindustria (uniconazol + paclobutrazol), en Chao – La Libertad, Perú 2023.
Figura 5. Mejora del vigor de la planta y biomasa vegetativa, reducción del estrés. Índice de área foliar (m2) obtenido con el soporte de dron y cámara multiespectral para la evaluación de los tratamientos realizados con inhibidores de giberelinas, en la localidad de Chao – La Libertad, Perú 2023. A) área foliar en plantas jóvenes, B) área foliar en plantas productivas.
Figura 6. Evolución del calcio ligado y calcio total evaluado al día de cosecha y a los 40 de guarda (simulación de viaje) después de dos aplicaciones con prohexadiona de calcio durante la floración. A) Calcio ligado (mg/100g) y B) Calcio total (mg/100g). En las diversas validaciones realizadas por el equipo de Point Andina a lo largo del país, se observan resultados importantes y sobresalientes. “También se observaron mejoras en el cuajado frente a no utilizar inhibidores. Nótese que a partir de dosis de 0.8 y mucho mejor > a 1 kg/ha de Prohexadiona de calcio se logra importantes diferencias significativas en el cuajado de frutos en relación con un testigo absoluto, por tanto, se demuestra que el efecto inhibitorio del brote logrado, pero también menor estrés en la plantación permite mayor sostenimiento de frutos en el tiempo o menor incidencia de caída de frutos”, manifiesta el investigador (Ver Figura 3).
Los niveles de residuos de Prohexadiona de calcio en la fruta logran degradarse a su mínima expresión, no detectable <0.001 a los 70-80 días según la condición climática. “En la zona de Trujillo, clima más cálido 70 días y en la zona de Huaura – Sayán más fría y húmeda 80 días. Se tiene como referencia que un producto como paclobutrazol puede generar una residualidad de aprox. 200-220 días y el uniconazole 80-100 días, por tanto, es de suma importancia notar que inclusive podríamos subir la dosis de Prohexadiona de calcio, logrando mejor efecto en el cultivo, pero sin generar residuos en la cosecha”, señala. Sumado a esto y en condiciones de menor estrés generado en la plantación, hay mayor probabilidad de lograr objetivos positivos indirectos orientados a incrementar la producción. “Esto es una ventaja competitiva muy marcada en cuando a los inhibidores triazólicos que debemos aprovechar sumado a los otros parámetros que aquí se están presentando. Lo que hipotéticamente se esperaba (aporte indirecto de calcio al cultivo), ha sido corroborado en los análisis realizados de calcio total y calcio ligado realizados (Ver Figura 6). Se observa que Prohexadiona de calcio, no siendo directamente un producto con objetivo nutricional, suma a la constitución de la pared celular del tejido del fruto (>calcio ligado), y lo sostiene aún por 40 días en guarda, por tanto, se espera indirectamente mejor condición post cosecha y regulación de la sobremaduración y fisiopatías que pueden aparecer en el fruto posterior a su colecta”, manifiesta.
En cuanto a la materia seca, hipotéticamente se esperaba que, teniendo un menor impacto fitotóxico en el cultivo al inhibir los brotes (encarrujamiento leve), la planta respondería con un mejor desempeño en cuanto al “ahorro de estrés” traducido en mayor disponibilidad de energía para sostener los frutos que produce en el tiempo, por tanto estos deberían manifestarse con mejor calidad y cantidad, hecho que ha sido evidenciado según lo mostrado anteriormente (dimensiones y peso de fruto, >cuajado, <caída fisiológica),=»» pero=»» también=»» manifestado=»» en=»» la=»» maduración=»» del=»» fruto=»» evidenciado=»» por=»» materia=»» seca.<=»» yoastmark=»»></caída><caída fisiológica), pero también manifestado en la maduración del fruto evidenciado por la materia seca. “Nótese en la figura 4 que los tratamientos con Prohexadiona, a partir de 300 ppm logran un efecto marcado y diferenciado en desarrollo de la materia seca (1-2 semanas de adelanto), lo que puede resultar atractivo para entender, primero, que la planta logra un mejor desempeño y estado fisiológico para madurar correctamente la fruta con menor estrés (ver figura 5), segundo, que se logra campos más uniformes y la maduración apropiada para iniciar la cosecha llega en los momentos oportunos o comercialmente oportunos, no retrasando la misma en desmedro de la próxima campaña productiva y/o pérdida de oportunidades comerciales para la fruta.
Participantes
Karen Janeth Rojas Ramírez
Desarrollista Líder, Trujillo – Ancash – Zona Norte.
krojas@pointamericas.com
Juan Luis Vílchez Navarro
Coordinador de Desarrollo, Zona Norte.
jvilchez@pointamericas.com
Carlos E. Tipismana Hernández
Jefe Nacional del Dpto. de Desarrollo e Innovación
ctipismana@pointamericas.com