A menos de dos meses de que culmine la campaña de palta fresca, los envíos semanales comienzan a ser inferiores a las 10,000 toneladas exportadas. Esto significaría un cierre más temprano de la campaña con respecto a la anterior, donde aún se registraba mayor movimiento. En la semana 37, las remesas de palta peruana sumaron 3,860 toneladas. Esto fue 42% menor que la semana 36 y 63% menor que la misma semana del 2022. Con ello, en toda la temporada actual se ha llegado a exportar un total de 693,652 toneladas, 14% mayor que la anterior.
Principales destinos de palta
En esta oportunidad, el producto llegó a 11 destinos, de los cuales los tres principales volvieron a ser los mismos que la semana previa. El destino principal fue Países Bajos, con 31% de participación (1,188 toneladas), 49% menor que la semana anterior y 75% menor que el año pasado. En segundo lugar, España, con 30% de participación (1,157 toneladas), lo cual fue 43% menor que la semana anterior y 64% menor que el 2022. Cerrando el podio se encuentra Reino Unido, con una participación de 16% (626 toneladas). Esto representa 27% menos que la semana pasada y 44% menos que el año anterior.
Exportadores peruanos involucrados
En esta última semana llegaron a participar 24 exportadores peruanos. Esto significó una disminución de 7 empresas con respecto a la semana anterior y de 9 con respecto a la misma semana del 2022. A mediados de setiembre fueron dos las principales empresas exportadoras peruanas. Por un lado, estuvo Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 26% de participación, teniendo como principales compradores a Países Bajos (49%) y España (39%). En segundo lugar, se tuvo a Tal S.A., con 15%, concentrando sus despachos también hacia los Países Bajos (42%) y España (27%).
Fuente: Freshfruit.pe